Noticias Locales

4.Oct.2011 / 04:41 pm / Haga un comentario

¿Centralista? Nunca lo afirma o lo niega. En cambio, Nancy Ascencio, a un año de resultar electa diputada de la Asamblea Nacional por el circuito 2 del estado Bolívar, sentencia: “el mundo se mueve desde la capital. La Asamblea Nacional es el poder desde donde se construyen leyes para todo un país. Allí ves de todo”.

La parlamentaria, también integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), opta por no detenerse en ese tipo de detalles. Avanza, más bien, sobre lo que han sido nueve meses en su curul de la Asamblea Nacional, en el trabajo que ha desarrollado en la comisión de Contraloría y en lo que ha logrado el pluralismo en el hemiciclo. Esos, agrega, son sus verdaderos terrenos.

“Este año hemos avanzado lentamente, en el sentido de que estamos discutiendo una visión de país diferente. La oposición lleva su planteamiento y está el oficialismo enfrentando los planteamientos que lleva la oposición porque, hay que decirlo, la mayoría de esos planteamientos son apátridas. Se ha ido la Asamblea más en discusiones políticas que en aprobación de leyes”.

– ¿Eso no ha sido enfrentar por enfrentar?

– No. Enfrentar por darle al país una visión diferente, para demostrarle al país y al mundo que la situación es otra.

– En última instancia, tiene que haber un punto de acuerdo para favorecer al país. ¿Eso se ha logrado o han privado las diferencias?

– Sí han privado las diferencias, indudablemente, pero debo reconocer que dentro del bloque de la Mesa de la Unidad hay diputados bien serios. No todos, pero algunos son bien serios. Hemos coincidido en decisiones de manera unánime. Ese ejemplo de algunas decisiones tenemos que hacerla colectiva, porque si estamos en la cámara tenemos que decidir el destino de un país con leyes. El enfrentamiento es político, pero cuando se toca el corazón y el sentir de un pueblo, se nota la buena voluntad de aquel lado.

– ¿Y por el lado del oficialismo no puede ocurrir lo mismo?

– Es posible también, sólo que nosotros tenemos una formación de unidad, de bloque, y si hay diferencias las discutimos entre nosotros mismos. Si hay diferencias, las llevamos a una discusión general del bloque.

En la práctica
– Un año después de las elecciones, y nueve meses después de la entrada de los nuevos diputados, ¿el pueblo ha ido pa’ la Asamblea?

– ¡Uuuuffff! Bastante, bastante, bastante. De hecho, yo diría que la Asamblea ha ido para el pueblo. Así lo hemos hecho y así lo hemos demostrado. Por ejemplo, en las consultas de los proyectos de ley, hemos estado en la calle y hemos recorrido el país. Con la Ley contra la corrupción dividimos en bloques para poder abarcar todo el espacio geográfico, y sin embargo, hicimos dos consultas en Bolívar (…) el pueblo ha estado en la Asamblea y los diputados hemos estado en la calle. Eso era antes, que los diputados se perdían y no volvían más al circuito donde fueron elegidos.

– De la manera más objetiva posible y con críticas ¿cómo evalúa el desempeño de los diputados oficialistas de Bolívar?

– Estamos trabajando. Cada quien en su área y a su estilo, pero estamos trabajando duramente en los conflictos de las empresas. Si no va un diputado va el otro, nos distribuimos el trabajo, nos organizamos en bloques, y como bloques hemos estado acudiendo a ciertas problemáticas. Sí teníamos una inquietud que aclaramos hace como dos semanas, y es que, como bloque, debíamos estar más en la prensa. Esa era una mala praxis, que cada quien salía solo mostrando su trabajo, y por eso determinamos que, semanalmente, un diputado del estado va a tomar la palabra y vamos a salir en la prensa como bloque unido.

– De los diputados (Andrés) Velásquez y (Américo) De Grazia, ¿qué puede decir?

– De Velásquez, que es la primera vez que lo conozco como persona. Lo había visto como figura política, pero una vez que está dentro de la Cámara y dentro de mi comisión, puedo decir que es una persona que ha generado respeto. La que siempre le contesta y le debate, con todo el respeto, soy yo. A Américo De Grazia tampoco lo había tratado, pero en la Cámara, si supieras, yo soy muy amigable y tratable. Dentro de la Cámara somos compañeros de trabajo, y yo, siendo una dama, a todos los saludo porque uno entra allí a pasar más de 10 horas. Es un pedazo de la vida de nosotros.

El dedo en la llaga
– ¿Qué responde a quienes opinan que usted, Liris Sol Velásquez y Richard Rosa no han hecho absolutamente nada dentro de la Asamblea Nacional?

– Mira, el trabajo de la Asamblea no es salir el día de la sesión, tomar el micrófono y hablar. Como dije, somos un bloque disciplinado: allí no habla el que quiere hablar sino el que le corresponde hablar. Con los proyectos de ley, cada uno está metido en su área: Liris Sol en Familia, Richard en Minas y yo en Contraloría. Cuando le corresponde el proyecto de ley de Richard, entra Richard; cuando corresponde el proyecto de ley a Familia, entra Liris Sol. Ahorita entro yo a debatir todo noviembre y todo diciembre.

La gestión en la Asamblea no es ese martes o ese jueves que nosotros tenemos que estar allí. La actuación no es ahí, sino en la comisión que te corresponde y en el trabajo que debes hacer en tu circuito. De hecho, tengo dos oficinas parlamentarias, una en Koma y la otra frente a la plaza Los Mangos, en San Félix, trabajando pero duramente con el pueblo y con el circuito. El colectivo ha manifestado: “oye, diputada, de verdad que usted no descansa. Usted trabaja demasiado”.

– En un ámbito más general, en la Asamblea se ha visto de todo, incluyendo golpes. ¿Eso es parlamentarismo?

– Al principio hubo un conato de violencia provocado por la oposición. Cuando tú estás ahí, yo lo asemejo a un juego de bolas criollas: allí, cuando tú vas a bochar, todos los que están alrededor tuyo van a empezar a hablar para desconcentrarte. Igual ocurre en la Asamblea: cuando tomas la palabra, comienza el bloque de la oposición, o si es de la oposición, del bloque del oficialismo, porque es parte del juego político.

– ¿Cuál es el máximo logro de esta Asamblea?

– Atender al pueblo, presentar proyectos y modificar leyes que era necesario modificar. Ese es el gran logro (…) ahorita tenemos alrededor de 28 leyes.

Mirando al partido
– Como seguidora del Presidente de la República, ¿qué avizora para las elecciones del 7 de octubre de 2012?

– Un triunfo del presidente Chávez. Con la enfermedad ha aumentado su popularidad, porque hasta del lado de la oposición ha habido sentimientos encontrados hacia él.

– En el plano regional, ¿con qué ojos ve que Francisco Rangel Gómez aspire a ser gobernador nuevamente?

– Bueno, esa es una decisión del partido. El partido decidirá, el Presidente tomará sus mediciones y enviará. Uno acata las determinaciones del partido.

– ¿Pero está de acuerdo con esa candidatura?

– Está en su derecho. Como buena militante, tomaré las decisiones que el partido determine en Bolívar.

– ¿Eso no sería solidaridad automática?

– Sí, automática, porque es ideología…

– ¿Aunque se esté en desacuerdo?

– Yo no estoy en desacuerdo. Lo que decida el partido.

– ¿Y cómo ve una posible aspiración de José Ramón López a la Gobernación?

– Bueno, yo eso nunca lo he escuchado a él indicando eso, pero lo que ha generado Chávez son líderes natos regionales y municipales, y el pueblo indica que el que trabaja tiene derecho a aspirar lo que quiere.

– Cuando era candidata dijo que quería ver a Venezuela como una Suiza. ¿Qué tan lejos estamos de eso?

– Bueno, por distancia estamos bien lejos, pero estamos avanzando en parecernos a Suiza. Estamos avanzando, pero no es fácil. Un año después, no es fácil. Todos debemos avanzar en la construcción de un país, pero entre todos. Si la vinotinto nos unió, creo que debemos unirnos todos por Venezuela.

Fuente: Correo del Caroni.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.